Pensamiento Crítico

Pensamiento Crítico

miércoles, 24 de marzo de 2010

Pensamiento Crítico

Es algo común decir y escuchar que el mundo ha experimentado una revolución digital y que hoy formamos parte de una globalización tanto económica como informativa. Estas afirmaciones pueden variar considerablemente según los diferentes contextos y culturas en diferentes partes del mundo, pero sus implicaciones para el conocimiento son profundas.


Nuestro  entorno , es un mundo tan distinto y diferente del que habitaban las generaciones que nos precedieron. Escucho decir que fue mejor (en algún momento lo pensé también) pero analizándolo "fríamente", no creo, solo era  un mundo más predecible y simple,  ahora nada lo es, sin embargo tendemos a pensar "que todo pasado fue mejor",  y la respuesta es obvia fuimos parte de él ,  lo peor es que ahora debemos acostumbrarnos a hacer algo que los adultos odiamos hacer, cambiar! o por lo menos adaptarnos pues la explosión de conocimiento se ha expandido masivamente y es cada vez mas especializada, los descubrimientos del siglo XX  (teoría del caos, mecánica cuántica, descubrimiento del ADN) por nombrar solo algunos, han demostrado que hay cosas que son imposibles de conocer y predecir.


Debemos por lo tanto encontrar sentido a los conocimientos que se abren a nuestro paso, controversias o conocimientos que dicen ser ciertos, ¿ciertos? ¡Qué tanto? Talvez nos podría ayudar el razonamiento y el pensamiento critico. 


Tener un pensamiento critico significa que alguien tiene la capacidad para juzgar una situación adecuadamente, con base en valores, principios y un manejo adecuado de las emociones.


Sin embargo, muchas veces esta palabra"critica" tiene connotaciones negativas porque con frecuencia realizamos un juicio de otras personas cuando no nos corresponde hacerlo y nos basamos generalmente, solo en sus defectos. en este caso, no hay verdadero pensamiento critico, las emociones nos traicionan por lo tanto las opiniones vertidas solo son un reflejo de ellas.


Me parece, que una persona crítica nunca es, en primer lugar, indiferente a la información que recibe, su mente reacciona a lo que ve, escucha  lee, por lo tanto tiene una respuesta mental.


En segundo lugar, esa respuesta implica utilizar los conocimientos o habilidades adquiridas para poder llegar a conclusiones en diferentes situaciones.


Aprender a manejar las emociones es algo realmente difícil, no se diga ser justo o imparcial, requiere de práctica y perseverancia como todo, y aun así, no seremos infalibles, pero descubrir que cada día podemos ser un poquito mejores y que nuestras habilidades y reflexión aportan un poquito de nuestra esencia para que este mundo sea un poco mejor de como lo encontramos, creo que vale la pena.


"Nosotros somos hechos de la misma materia que los sueños"  Skakespeare con su personaje Próspero

No hay comentarios:

Publicar un comentario