Pensamiento Crítico

Pensamiento Crítico

miércoles, 24 de marzo de 2010

Populismo

Presentador: Ana Lobato


POPULISMO.


Estilo de hacer política.


 El populismo es un término utilizado para determinar un estilo de hacer política más que un sistema, se caracteriza por  rechazar a los partidos tradicionales ideológicos o institucionales, demuestra su aversión al discurso real dirigido a elites económicas o intelectuales, apela constantemente “al pueblo” como fuente de poder


Gobernantes como, Perón en Argentina,  Fujimori en Perú, Chávez en Venezuela, Velasco Ibarra, Abdala Bucaràm y otros en Ecuador han utilizado este sistema.


.


“Ganar las elecciones es fácil, hay que ser un feroz opositor de la oligarquía”


Abdala Bucarám Ortiz, Golpe de Estado, Predicciones Ecuador 1988


 


“Bajo el pretexto de reorganizar al país y siguiendo la vieja costumbre de romper constituciones, el Dr. Velasco Ibarra disolvió el congreso y se proclamo dictador”


Efrén Avilez Pino. Historia del Ecuador 2003, Pagina 104


 


El término populismo viene del latín “pópulos pueblo”


 


¿Qué da vida al populismo?


¿Por qué las clases populares aceptan al líder como Mesías?


¿Qué consecuencias ha traído para nuestro país?


 


Características:


-El populismo no aboga por ideologías precisas o definidas o tesis políticas claras. No es un movimiento de “izquierda o derecha” es una práctica del grupo en el poder.


 


 Podríamos decir que se basa en:



  • Liderazgo carismático

  • Política social

  • Retórica oligárquica (los otros son los culpables y responsables de mis problemas)

  • Sus seguidores: son las masas marginadas


 


Populismo en sentido positivo.


El populismo con significación positiva, se refiere a algún movimiento social una especie de anti-elitismo buscando favorecer a los más débiles tanto en asuntos económicos como sociales.


 


.Apoyo voluntario


-Cultura autóctona sin caer en nacionalismo extremo


-Apoyo a clases media y baja


-Menos poder para elites burocráticas


 


El populismo en el sentido negativo. Utiliza por lo general “medidas de gobierno populares” para ganar la simpatía de la población especialmente si esta tiene derecho al voto, que favorece los intereses del gobierno de turno.


 


En el discurso populista se hacen referencias concretas a la importancia del ciudadano como parte del pueblo y miembro de la nación. Las referencias a las raíces del pueblo y a la identidad nacional, por ejemplo, son un tema recurrente en los discursos de los líderes populistas.


 


El papel del Jefe o líder:


Al hablar del jefe o líder debemos hacer una pequeña referencia al concepto de carisma.


¿Qué tienen estas personas para tener tan buena acogida entre las grandes masas de gente?


 


Carisma: Proviene del griego, significa “gracia o don divino” y solo lo tienen algunas personas. No siempre los domina el comportamiento racional, por lo general tienen una gran capacidad de oratoria.


 


Sigmund Freud acude a los conceptos del libido, horda primitiva, el “yo”. Las masas actuales son una resurrección de la horda primitiva (que en la antigüedad estaba dirigida y dominada por un padre tirano o líder). Aquel que se atreviera a desafiarlo o matarlo para liberar a las multitudes, se convertiría en héroe y los poetas y escribas de la época crearían el mito y lo trasformarían en superhombre.


El hombre actual ya no vive en hordas, forma parte de las grandes masas y se pertenece a diferentes razas, clases, religiones, el buscará el ideal del “yo” en el modelo a imitar en los caudillos o jefes a manera de identificación.


La mitificación de ciertos lideres, nos puede llevar a entender, por que a ciertos personajes se los ha elevado a la categoría  de dioses (emperadores, reyes, personajes históricos) o héroes (Napoleón, Juana de Arco, Hitler, Isabel Perón)


 


Sus tipos más puros se encuentran entre los profetas, héroes guerreros, hombres sabios y los grandes demagogos


.


Con el populismo se ha desarrollado el hacha de guerra. En las multitudes, dicen los sicólogos, domina la dimensión irracional, los instintos, los deseos, a las masas les gusta el adoctrinamiento, ser conducidos, guiados pero si el objetivo falla (la promesa) viene la decepción, ya no habrá mas seguimiento, será el fin y la derrota del líder.


 


Los enemigos.-


Si no existiera el enemigo, se le inventaría y se le mitificaría en la parte negativa.


Por ejemplo, para Hitler, los enemigos eran los judíos y los comunistas.


Para Franco, los masones y también los comunistas y, para Hugo Chávez, el imperialismo norteamericano.


 


Son considerados enemigos de igual manera:


-Extranjeros: Conquistador, colonizador, competidor


-La oligarquía: Extranjera o nacional.


-Razas, etnias, idioma, religión o clase social.


-Los inmigrantes: Por el choque de culturas y tradiciones.


 


Muchos se sienten amenazados y defienden su territorio tal como lo haría una especie inferior (los animales), quienes defienden su espacio territorial por alimento, preservación de la especie o supremacía de la manada.


 


Cómo vemos el populismo no es la solución es solo un mecanismo que utiliza el grupo de poder de turno para aprovecharse de las masas menos favorecidas que creen en los “eternos cantos de sirena” como solución a todos sus males, los líderes populistas saben que pueden echar mano del descontento y la desilusión y de los errores del pasado para conseguir sus fines. El peligro está en que esa masa desilusionada despertará alguna vez y tal como decía Aristóteles “Cuando se desata la “animalidad” de los hombres” puede llevar a consecuencias insospechadas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario