Pensamiento Crítico

Pensamiento Crítico

miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Que tan importante es el problema de la imagen para los seres humanos?

Cuando decimos, "A mi no me importa lo que diga la gente" ¿ estamos siendo sinceros? esta aseveración, ¿es solamente un decir? ¿o en realidad no nos importa?. Para algunos, tal vez afecte en mayor o menor grado y según quien lo diga, para otros será un caso grave de desvalorización y auto-estima, porque queremos ser aceptados y valorados y quien diga que no, es cuestionable!


El ser humano, siente temor ante lo que le que le es desconocido o extraño por ignorancia o comodidad lo rechaza , ejemplos de esto, innumerables experiencias tanto de la vida real como en cuentos, fabulas etc...


Las antiguas civilizaciones, desde las tribus primitivas hasta la actualidad, repetimos la misma "receta", cruentas luchas, guerras por ideologías, creencias y religiones. Lo diferente debe ser excluido, el exterminio judi0 y otras minorías debió ser practicado para asegurar la "la supremacía aria". ¿Pero es este ejemplo tan manoseado el único tan terrible?, ¿y que de las colonizaciones americanas efectuadas con excelentes resultados y crueldad por parte de nuestros conquistadores? o el tema de la esclavitud?, humanos sometiendo a los de su propia especie.


En los animales, encontramos diferencias en su accionar , el diferente, débil o frágil, no apto es separado de la manada o camada , la compasión en estos casos no parece ser una cualidad pero tiene una justificaciòn, el propósito es la conservaciòn de la especie.


¿Recuerdan el cuento del Patito feo? o el muy reciente caso de Susan Boyle descubierta en Englands Got Talent, dos ejemplos, dos circunstancias diferentes, pero mismos resultados ambos se convirtieron en "hermosos" después de afrontar decepciones, indiferencia y rechazo. No importa cuanto esfuerzo dediquemos para tratar de que la gente entienda que las personas deben ser aceptadas por lo que se lleva en el interior, no se acepta aunque se diga, al final lo importante es la imagen que tengamos de nosotros mismos, de aceptarse y respetarse cada cual como es, el asunto del amor propio empieza por uno, nos esperemos de los demás lo que nosotros no somos capaces de reconocer.



El tema de la desigualdad es tan antiguo como el hombre, sus consecuencias nefastas , ¿cambiara alguna vez?


"El cerebro del hombre vive en el siglo XX, el corazón de algunos hombres sigue estando en la edad de piedra" Erich Fromm, 1900-80



"Soy humano y por lo tanto indiferente a cualquier cosa hecha por humanos"


Terence,186-159.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Podemos vestirnos como caracoles :)

    ResponderEliminar
  3. El simple hecho de decir no me importa lo que digan los demas, es una farsa, tenemos sentimientos y no podremos guardarlos en un bolsillo o enterrarlos y dejarlos alli. Vivimos con la necesidad de ser aceptados en una sociedad y nunca podremos cambiar, debemos aceptarlo y tratar de ser lo mas normal. :)

    ResponderEliminar